ACTIVIDAD 2. SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL.


 ACTIVIDAD 2



CONTENIDO CENTRAL: Los factores ambientales del ecosistema donde vivo.


CONTENIDOS ESPECIFICOS (TEMAS):
  • El factor limitante más escaso (Ley del mínimo de Liebeg). 
  • Efecto de la carencia o el exceso de un factor limitante (Ley de la tolerancia de Shelford).






1. Antes de iniciar de lleno con la actividad, daremos un repaso sobre los factores bióticos y abióticos que integran a un ecosistema. Para ello, observa el siguiente video, dando clic al vinculo:






2. Como recordarás en la actividad anterior, para cultivar la planta de café, esta necesita de factores ambientales específicos para poder desarrollarse. SI LOS FACTORES AMBIENTALES NO SON LOS OPTIMOS, LA PLANTA NO SOBREVIVE. 

Con base en lo anterior, analizaremos en que consiste el factor limitante mas escaso o también llamado Ley del mínimo de Liebeg. 

Observa los siguientes videos:



Video 1





Video 2






3. En tu libreta:
  • Escribe el concepto de la Ley del mínimo de Liebeg. 
  • Elabora el barril que representa la Ley del mínimo de Liebeg. 





4. Observa el siguiente video sobre la Ley de la tolerancia de Shelford. 









5. Investiga el concepto de la Ley de la tolerancia de Shelford y escríbelo en tu libreta. 




6. Una vez analizadas la  Ley del mínimo de Liebeg y la Ley de la tolerancia de Shelford, llegamos a la conclusión de que todos los organismos (plantas y animales) que viven en nuestra Selva baja caducifolia, están perfectamente adaptados a su medio ambiente y la ley del minimo y de tolerancia, se cumple en ellos.  

  • Para finalizar esta actividad, elige un animal o planta "silvestres" de nuestra Selva baja caducifolia, puede ser el que mas te guste. En el caso de los animales pueden ser: Un armadillo, un venado, un puma, un gavilán, etc. o puede ser una planta silvestre como el pinzan, la parota, el cascalote, cirián, etc. 

  • Una vez que elegiste tu animal o planta preferido, investiga todo lo relacionado a el, puedes guiarte en el siguiente orden: Nombre científico, descripción o características físicas del animal o planta, hábitos, distribución, hábitat en el que vive, función en el ecosistema, alimentación, reproducción, evolución, etc. 

  •  Incluye una imagen del animal o planta que elegiste. 


























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